Trekking

Trekking

miércoles, 12 de octubre de 2022

El faedo de Orzonaga 9/10/2022

 La primera excursión de este curso del Trekking Familiar Anciles fue en octubre y nos fuimos hasta Orzonaga. Este pueblo es famoso por la leyenda del elefante que supuestamente apareció en su bosque hace unos cien años. Más real es el hayedo por el que pasamos este día. Orzonaga es un pueblo pequeño cercano a Matallana, antigua zona minera. Al final del pueblo parte una pista que con una ligera pendiente que remonta el recorrido del arroyo de la Portilla.

Iniciando la ruta entre los robles

El cielo tiene más claros que nubes y la temperatura es estupenda, ni frío ni calor. No estamos muchos, unas 15 personas. Al poco de salir del pueblo encontramos una bocamina... o algo parecido.

Restos de una antigua mina

Seguimos avanzando con calma. Hoy hay mucho paseante por este valle. A medida que avanzamos cambia el tipo de árboles. En menos de una hora llegamos a la zona de hayas. Este es propiamente el faedo. En una curva del camino intentamos localizar, sin éxito, un geocaching. Una parada para reponer fuerzas y continuamos por una pista casi en sentido contrario al que traíamos hasta aquí. Si hubiéramos continuado por la misma pista, hubiéramos llegado hasta Llombera.

Avanzando en el faedo

Ahora la pista se ha convertido en una senda más estrecha, pero perfectamente marcada. El suelo está cubierto de hojas. El bosque es fantástico. Los troncos tienen formas caprichosas, hay abundante musgo. Alguien nos va explicando los frutos comestibles que podemos encontrar por aquí. Aunque no todo el mundo se atreve a probarlos.

Seguimos atravesando el faedo

La pendiente ahora es más fuerte, pero perfectamente asumible. El suelo es firme y se avanza sin dificultad. La conversación surge tranquila, confiada y amena. Hace meses que algunos no nos vemos.

De pronto se abre el paisaje. Al fondo el Correcillas

Hemos ido ascendiendo casi sin darnos cuenta. De pronto, inesperadamente se acaba el bosque y surge ante nosotros un paisaje amplio y precioso. A nuestros pies el bosque, al final del valle el pueblo de Orzonaga y al fondo, cerrando el paisaje, el pico Correcillas.

Avanzamos por una zona abierta

Durante un tramo no muy largo, avanzamos por una zona abierta, con arbustos. De nuevo nos adentramos en un boque de hayas.

Volvemos a un bosque de hayas

Este tramo de hayas es bastante corto. De nuevo salimos a una zona despejada. Caminamos ahora por la cresta del monte. A ambos lados hay bosque y un paisaje encantador.

Caminando por la cresta del monte

Un poco más adelante llegamos la altura de un refugio con mesas de piedra en una parcela vallada. La mitad de las mesas están ocupadas por otros excursionistas. Es la hora de comer. Ocupamos dos mesas y comemos con tranquilidad. La sobremesa es tranquila, la conversación surge espontánea. No hay prisa. Pero hay que continuar el camino. Ahora cruzamos un bosque de robles y pinos.
Continuamos camino por otro paisaje

Pronto comienza el descenso. Al principio la pendiente es suave, pero después es más fuerte y hay que bajar con cierto cuidado. Pronto tenemos el pueblo a la vista. Nos encontramos con más excursionistas que vienen en sentido contrario. Nuestro grupo se disgrega. Sin más novedades vamos llegando al pueblo. A la entrada encontramos un curioso banco de madera.
¿Un banco con enanitos?

Como hemos llegado pronto, tenemos tiempo de tomar un refresco en el bar del pueblo. La conversación se alarga bastante antes de despedirnos. ¡El próximo mes más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario