Para el mes de febrero, teníamos planeado hacer una ruta en Prioro. Pero unos pocos días antes de la excursión, la previsión del tiempo cambió a lluvia. Lo mismo nos ocurrió en el mes de enero, y suspendimos la excursión. Esta vez encontramos una alternativa interesante. En el sur de la provincia no había previsión de lluvia, al menos hasta media tarde. Así que decidimos cambiar de destino y hacer una excursión entre Algadefe y Laguna de Negrillos. Es un terreno muy plano, sin apenas desniveles y conocemos bien la ruta. Además, es interesante visitar el castillo de Laguna de Negrillos.
Tras algunas vicisitudes nos juntamos en la plaza mayor de Algadefe cuatro familias. Tomamos el camino de Cabañeros, hacia el suroeste. Es una pista agrícola en muy buen estado. A los dos lados terrenos muy amplios con los primeros brotes de cereal asomando. Paisaje muy amplio. Viento moderado y frío del sur.
Saliendo de Algadefe |
Caminamos con tranquilidad, sin prisas. La conversación es amena. Algunos de los asistentes hacía mucho tiempo que no venían a un Trekking Familiar. Ángel lleva en un carrito a sus dos hijos más pequeños. La pista es adecuada para este medio de transporte. Acabado el primer tramo de pista, giramos hacia el oeste, directos hacia Laguna de Negrillos.
Los niños están interesados en encontrar un río, pero no veremos por el camino ninguno que merezca tal nombre. Hora y media después de iniciar la marca, en una hondonada un poco resguardada del viento, hacemos una breve parada para tomar algo e hidratarnos. Enseguida volvemos al camino.
Caminando por las llanuras |
El paisaje es bastante monótono, pero es agradable caminar con serenidad por el campo. Pasamos cerca del pueblo abandonado de San Salvador de Negrillos. Solo quedan algunas paredes de adobe. Ya divisamos a lo lejos la torre del castillo de Laguna de Negrillos. Ahora caminamos entre grandes campos con sistemas de riego muy sofisticados. Tenemos nuestro objetivo a la vista, pero este último tramo se nos hace más largo. En parte, porque tenemos que tomar un largo desvío hacia el norte antes de alcanzar la pista directa hacia Laguna. Ya es tarde y estamos un poco cansados, especialmente los niños.
Como tenemos que recorrer otros seis kilómetros, esta vez sin rodeos, para volver de nuevo a Algadefe; hay dos padres que deciden hacer ellos el recorrido de vuelta antes de comer, recoger los coches y venir a buscar al resto de la familia. Después se demostró una decisión muy acertada.
Último tramo antes de llegar a Laguna de Negrillos |
Lo cierto es que ese último tramo antes de llegar al objetivo se hizo cansado para los niños. Por fin llegamos al pie del castillo de Laguna de Negrillos a eso de las tres de la tarde. Enseguida ocupamos dos mesas de picnic en un pequeño jardín y nos comimos los bocadillos. ¡Nos hacía falta! Cuando estábamos ya a los postres, empezó a llover. Recogimos rápidamente y buscamos refugio en un bar cercano. Allí tomamos café bien caliente y conversamos con tranquilidad. No tardaron mucho en llegar los conductores.
Aunque la lluvia había parado, no nos movimos de allí. Quedó pendiente visitar el castillo. Pero, ya calientes y algo más descansados, decidimos regresar. Las familias que tenían coche, de la que se retiraban, llevaron a otros dos conductores que regresaron a por el resto de la expedición.
No estuvo mal. El recorrido de la mayoría de los excursionistas fue de nueve kilómetros. Para ser un día lluvioso de mediados de febrero, se puede decir que resultó muy agradable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario