Partimos de la parte alta del pueblo de Voznuevo siguiendo la ruta SL-LE 6. El día es caluroso, pero con algunas nubes dispersas que permiten caminar sin demasiados agobios. Seguimos una pista forestal que asciende suavemente al lado del arroyo de los Villares. A nuestra izquierda pinos y brezos en flor.
Iniciando el camino |
El Pinar de Villares |
A medida que vamos avanzando, se abre el paisaje al norte dejando ver algunas cumbres próximas de la cordillera Cantábrica. Una breve parada para reponer fuerzas y seguimos avanzando.
Caminando al lado del Pinar de Villares |
Buena parte del camino discurre a la sombra del pinar. Antes de llegar al collado de La Era Lagua hay algunas pendientes un poco más fuertes, pero breves. El paisaje ya es mucho más abierto.
Ahora nos queda una pendiente fuerte, aunque no demasiado larga, para llegar al punto más alto de la excursión. Allí pararemos a comer.
La pendiente más fuerte de la ruta |
Con tranquilidad, hay tiempo de sobra, todos llegamos arriba. Los primeros ya han encontrado acomodo a la sombra, entre la hierba, al borde del pinar. Un sitio fantástico para descansar un rato y reponer fuerzas. Una comida tranquila con un rato de descanso y retomamos de nuevo la ruta.
Reiniciamos la marcha por la parte alta del pinar |
El camino discurre ahora por la parte alta del monte. A nuestra izquierda tenemos el valle amplio entre Boñar y Sabero. Las vistas son muy buenas. En ocasiones la ruta se interna un poco en el pinar, pero normalmente recorre justo su borde.
Entre el borde del pinar y el valle |
El camino sube y baja, al principio sin grandes pendientes. Sigue habiendo abundante vegetación, los brezos están en flor y todo el paisaje es maravilloso.
Una parada en el descenso |
El paisaje cercano va cambiando según entres o salgas del pinar. Ahora la pendiente es más fuerte, pero al ser en descenso, todo es más sencillo. No se nota tanto el calor.
El brezo en flor durante el descenso |
En el tramo final del descenso, a medida que nos acercamos al pueblo, nos separamos del bosque y el camino discurre entre monte bajo, con pendientes más bien fuertes. Se nota la falta de sombras. El calor y la sed aprietan. Por fortuna estamos ya cerca del final de la ruta.
Tramo final, más pendiente, entre brezos y monte bajo |
Vamos llegando a Voznuevo en pequeños grupos. Todos agradecen el agua fresca de la fuente. Ha sido una excursión muy agradable. La última de este curso. En flickr puedes encontrar una selección de fotos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario