Trekking

Trekking

jueves, 9 de mayo de 2019

Pandorado 5/5/2019

En el mes de mayo, por problemas de agenda principalmente, hemos adelantado el Trekking Familiar. En esta ocasión nos hemos acercado a Pandorado, una pequeña población del municipio de Riello, pero muy cercana a Omaña. Es conocida, sobre todo, por su ermita de Nuestra Señora de Pandorado.
Iniciando el camino
Al lado de la ermita de Pandorado parte una senda forestal hacia el este. Es un camino amplio en ligera pendiente hacia abajo y que va girando al sur. El día empieza con algunas nubes y más bien fresco.
Por la senda hay algunos charcos
Tras recorrer algo más de dos kilómetros salimos a la carretera que lleva de Riello hasta Inicio. Descendemos por esta carretera, sin casi tráfico, hasta el pueblo de Inicio.
Caminando por la carretera hasta Inicio
Llegamos a Inicio antes de las dos de la tarde. Hacemos una parada para reponer fuerzas.
Una parada a la entada del pueblo de Inicio
Es pronto para comer. Parece que nos va a sobrar tiempo, así que decidimos extender la excursión hasta el pueblo de Trascastro de Luna. Tomamos una senda paralela al río Omaña. Es estrecha y bonita. Pero en ocasiones encontramos alguna zona con barro.
Camino de Trascastro de Luna
Una vez en Trascastro buscamos un lugar para comer. Ya hay hambre. Curiosamente este pueblo no está en la comarca de Luna, a pesar de su apellido.
Iglesia de Trascastro de Luna
 Nos aconsejan tomar un camino de vuelta por la margen derecha del río Omaña. A la orilla del río paramos a comer. Mientras los mayores descansan los pequeños juegan a la orilla del río.
Muxu juega a la orilla del río con los niños
Regresamos hacia Inicio. Primero entre praderas y después por una senda estrecha en la ladera del monte entre un precioso bosque de robles.
Caminando entre robles
Por fin llegamos de nuevo a Inicio. Ahora tomamos un camino que asciende por la ladera sur del monte. El cielo se ha despejado y hace calor.
Ascendiendo por la ladera sur
El tiempo pasa inexorable y el cansancio va haciendo mella en todos. Al llegar a la cresta del monte encontramos una carretera. Son cerca de las seis de la tarde. Decidimos atajar para llegar a una hora sensata. Se nos ha echado el tiempo encima. Así que tomamos la carretera, pasamos al lado del pueblo de Castro de Lomba y descendemos hacia el río Omaña.
Una breve parada en el camino
Paramos un momento a la orilla del río, en un parque, para reagruparnos. Tomamos de nuevo la carretera hacia arriba hasta llegar a la pista forestal por la que caminamos en la mañana. La recorremos ahora en sentido inverso hacia Pandorado.
Una parada cerca de nuestro destino
Los últimos kilómetros se les hace un poco pesados a los niños. Pasadas las siete de la tarde estamos de nuevo en Pandorado. ¡Menos mal que hemos tomado el atajo! En esta ocasión se nos ha hecho un poco tarde. En cualquier caso ha sido una excursión muy agradable y algo más larga de lo previsto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario