Trekking

Trekking

martes, 12 de marzo de 2019

Sobrepeña - Peña del Castro 10/03/2019

Este mes, por fin, tuvimos buen tiempo y bastante gente: 21 personas. Nuestro destino fue Sobrepeña, un pueblo realmente pequeño muy cercano a La Ercina. Iniciamos el camino al norte del pueblo caminando por una pista forestal rodeados de robles.
Iniciando la excursión. Muxu a la cabeza
El pelotón se estira. A la cabeza va Elías tratando de retener a Muxu que avanza como buen perro cazador. Algunos chicos se detienen entre una roca. En todo momento estamos comunicados con los walkis.
En lo alto de una roca
Pronto llegamos a Los Campos una zona de praderas altas. Alguno en la cabeza toma un camino equivocado. Rectificado el error seguimos camino. Ahora bajamos ligeramente y llegamos a La Hoz. A nuestra izquierda tenemos el yacimiento arqueológico de la Peña del Castro. Allí nos dirigimos en primer lugar.
Yacimiento arqueológico Peña del Castro
Encontramos una excavación en una ladera del monte. Primero un muro de piedra de algo más de un metro con una puerta. La pena es que está caído en parte. Por dentro del muro se aprecian los cimientos de varias construcciones. Un par de carteles explican brevemente la historia del poblado de la edad de hierro.
Cartel explicativo
Vemos el yacimiento con rapidez, porque los chicos enseguida se ponen a subir a lo alto de la peña. La ascensión es breve y sencilla. Desde arriba contemplamos los valles cercanos, suaves y con hierba. Esta fue en su momento una zona minera. Hay restos de escombreras de carbón rehabilitadas. A lo lejos tenemos el imponente pico Peñacorada.

Aunque es pronto, nos reunimos en la ladera del monte para comer.
Preparándose para la comida
Los pequeños comen rápido y, capitaneados por Houston, corren por el monte en busca de una cumbre cercana. Otros algo mayores deciden buscar un lugar tranquilo para "jugar una partida" al solitario.
Buscando una cumbre con Houston
Muxu y David
Tras el descanso para lo mayores, retomamos el camino. Pasamos de nuevo sobre el yacimiento arqueológico y seguimos camino por el monte. La tarde es tranquila y soleada. Da gusto pasear.
Paseando por el monte
El camino nos lleva ahora al pueblo de La Ercina. A la entrada del pueblo, en un corral, encontramos una cabra con dos cabritos recién nacidos. Los niños los contemplan con curiosidad.
El corral de la cabra con sus cabritillos
Pasamos La Ercina y nos dirigimos hacia Sobrepeña. Es un breve tramo de carretera.
Camino de Sobrepeña
Pero se hace cansado, especialmente para los más pequeños. Además por el camino encontramos un par de burros. Nos entretenemos dándoles de comer.
Acariciando a los burros
Algunos llegan pronto a Sobrepeña. Tienen un buen lugar para esperar a los rezagados.
Esperando a los rezagados
La excursión ha sido breve pero bien aprovechada. A ver si en lo que queda de curso el tiempo nos respeta. Una selección de fotos:
Sobrepeña

No hay comentarios:

Publicar un comentario