Una vez iniciado el curso académico, convocamos la primera excursión de Trekking Familiar Anciles. Nuestro destino es Piedrafita de Babia para rodear Peña Larga y regresar pasando por Lago de Babia. Partimos desde la parte alta de Piedrafita de Babia. Una pista entra rápidamente en un pinar antiguo. Descubrimos que al inicio de esa pista hay espacio habilitado para aparcar los coches. Una pena, los habíamos dejado en el pueblo. Avanzamos por la pista en un día soleado, pero de temperatura más bien fresca.
Iniciando la marcha, al poco de salir de Piedrafita |
Para ser la primera excursión del curso, empezamos con bastantes asistentes, unos 14. ¡Pero no conseguimos reunirlos a todos en una foto! La pista avanza por un pinar con más de cien años de antigüedad y bien conservado. La pendiente es suave, con algunos repechos un poco más pendientes.
En medio del pinar |
Como consecuencia de un despiste, empezamos tarde a caminar. Al llegar a un collado, hacemos una breve parada para reponer fuerzas y reagruparnos. La pista sigue en un ligero descenso y pronto se pierde en una senda estrecha. Una breve subida y superamos otro collado sencillo. Este es el punto más alto del recorrido.
Segundo collado que superamos. El punto más alto del recorrido |
Una vez superado este segundo collado, la senda se pierde en varias más entre las matas de enebro que dificultan el paso y arañan las piernas. Hay momentos de duda para encontrar la senda menos costosa. Desde luego, esta ruta no está bien conservada.
Superado el segundo collado. Buscando la senda |
Hemos perdido la senda y el guía tiene que explorar el terreno. Tenemos que superar un promontorio rocoso por encima de nuestras cabezas. Remontamos una pendiente un poco más fuerte hasta llegar al paso adecuado.
Remontando la pendiente. Impresionante paisaje |
Cuando llegamos al promontorio son más de las tres de la tarde. Es hora de comer. El lugar es adecuado, hay un espacio amplio con hierba y algunas rocas y unas vistas increíbles a las montañas cercanas.
Parada para comer en un promontorio |
De todas formas, tuvimos que abrigarnos. Soplaba una brisa fresca y estábamos en un lugar bastante expuesto. Tras una comida tranquila y un poco de reposo, volvimos al camino. Un ligero descenso por las sendas entre los enebros, nos lleva a sobrepasar una cresta y pasar al lado este de Peña larga.
Después de la parada para la comida, bajamos abrigados |
Una vez en este lado de la cresta descendemos un poco más y enseguida vemos las aguas de la Laguna Grande de Lago de Babia. Todavía tenemos que descender un poco más y superar una alambrada para tener ante nosotros el lago.
La mayor parte del grupo ante la Laguna Grande |
Nuestro recorrido pasa al lado del lago. Encontramos un buen grupo de vacas, toros y algunos terneros muy tiernos.
Ganado pastando junto al lago |
Cruzando al lado del lago |
Superado el lago, la pista continúa hasta encontrar una carretera. Seguimos descendiendo por la carretera hasta llegar al pueblo de Lago de Babia. Hay algunos rincones curiosos en esta pequeña población.
Curioso rincón de Lago de Babia |
A la salida del pueblo tomamos de nuevo una pista que discurre entre terrenos de pasto. En algunos puntos hay bastante barro y nos vemos obligados a atravesar una acequia o bordear por los prados contiguos. Más tarde, la pista toma altura sobre el valle y se hace más cómoda. Además, tenemos buenas vistas del valle de Babia.
Últimos tramos por la pista antes de llegar a la carretera |
La pista acaba en la carretera, como a un kilómetro al este de Piedrafita de Babia. Tenemos que seguir un poco por la carretera hasta llegar al lugar donde teníamos los coches. Hubo tiempo de tomarse alguna bebida hidratante y comentar las incidencias del día.